Adiós People Analytics, Hola Analytics for People

Adiós People Analytics, Hola Analytics for People

Píldoras de Trendencia en RRHH

Como dice Simon Dolan, «la Confianza es el valor de los valores».

A veces «bromeo» con mis clientes cuando estamos alineando valores (ya sea para una intervención, una consultoría estratégica o una sesión de coaching) y les digo que dejemos la Confianza fuera, puesto que con la confianza no se juega.

La falta de confianza en la marca o en la empresa, puede fácilmente, influenciar cualquier enfoque de esfuerzos analíticos (people analytics). Cuando el foco principal de una organización está en los resultados, el control o la organización; los colaboradores rápidamente percibirán que no hay en esa organización muchos beneficios para ellos. Trabajamos con sujetos, no con objetos.

Aunque a nivel mundial, existe una clara tendencia de organizaciones más centradas en el empleado, en muchos casos podemos dudar sobre qué tan genuinos son esos esfuerzos que se ejecutan con el fin de mejorar la experiencia del empleado.

La medición del clima laboral, el «humor» de los colaboradores, y otros KPI no es necesariamente en beneficio de los empleados, de hecho, en muchos casos puede generar el efecto justamente opuesto si los empleados sienten que su opinión no importa y que están siendo controlados.

Una excelente forma de revisar si estamos siendo coherentes con nuestros valores es solicitar la ayuda de un profesional externo. A veces en el día a día, estamos absortos y dedicados a dar soluciones y entonces pensamos que quizás medir más es necesariamente mejor; pero no siempre es el caso. Recibir abiertamente comentarios de un colega, de un amigo, de un experto externo a la organización es, en muchos casos, ampliar nuestra propia mirada, eliminar el sesgo, y lograr pensar «out of the box».

Me gusta comenzar la entrevista con mis clientes, haciéndoles una pregunta que considero el punto de partida para cualquier esfuerzo en projectos de People Analytics:

¿Cómo se beneficiarán los colaboradores con esta iniciativa? Esta simple pregunta pone blanco sobre negro, y ayuda increíblemente a reformular el objetivo en un 90% de los casos.

Gracias por leer hasta aquí. Si te gustó el contenido, sígueme y comparte.

Nos vemos en la próxima.