class="post-template-default single single-post postid-244 single-format-standard wp-embed-responsive content-sidebar baroque-dark header-v1 footer-1 wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0 vc_responsive">
Deja de enfocarte en la mejora de procesos

Deja de enfocarte en la mejora de procesos

Píldoras de Trendencia en RRHH

¿Así que tus procesos no funcionan? Mejor dejarlos así. Suena fuerte ¿no?

El foco por estos días y especialmente desde el inicio de la pandemia, está en la productividad y en los procesos. Si algo no funciona, hay que armar un proceso, hay algún proceso que falla, o hay uno inexistente….. Los antiguos procesos se rediseñan y se introducen nuevas herramientas.

Si las reuniones no funcionan, es porque tenemos que hacerlas por Zoom y no por Teams (¡como si la herramienta fuera a cambiar las personas que la hacen!). Si la encuesta no está completa, entonces hay que obligar a que la respondan!

Pero cómo puede ser que nos falle todo si usamos #Slack? Sí; puede ser que usar herramientas fancy parezca la solución mas innovadora, pero en verdad los cambios son menores, mucho mas chiquitos y sutiles. Promesa.

Los programas, procesos y soluciones están bien estructurados en la organización: Queremos algo: ¿Cómo hacemos para que los empleados lo hagan? Y las soluciones centradas en el empleado son escasas.

En ese mix de cosas (sumado al teletrabajo forzoso) los gerentes, empleados, candidatos y demás miembros del equipo no ven ningún beneficio en aquellas iniciativas llevadas adelante por RRHH. Y esto CONTINÚA sucediendo a pesar de que hemos estado hablando de este tema durante años, en general la experiencia del usuario es mejor en un supermercado como consumidor que en su propio trabajo. ¿Quién va a querer ir a trabajar así?

Es el momento de replantearnos como RRHH, si algo no funciona, qué es lo que nosotros estamos haciendo mal…. Es momento de empatizar de verdad con nuestra gente y empezar a darnos cuenta de una pregunta que debe rondarnos todo el tiempo, y que debe ser nuestra principal pre-ocupación.

¿Cuáles son las necesidades y preocupaciones de mi gente, y como puedo contribuir con ellas hoy?

Sin esta experiencia del usuario en el trabajo, los colaboradores seguirán prefiriendo ir a un supermercado, antes que pasar un montón de horas en un escritorio, cumpliendo procesos que alguien decidió que eran necesarios, para que los colaboradores hagan algo que evidentemente no saben, quieren, necesitan o les preocupa hacer.

Si te gustó este artículo, dale un like (es gratis!), comparte, sigueme y comenta!

Lic. Javier Juri