class="post-template-default single single-post postid-1168 single-format-standard wp-embed-responsive content-sidebar baroque-dark header-v1 footer-1 wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0 vc_responsive">
Javier Juri en una sesión de coaching

La verdad sobre el coaching ejecutivo – Más 5 beneficios que no sabías que existían

Introducción

«¿Qué es exactamente el coaching ejecutivo?» Es una pregunta que escucho a menudo, y no es de extrañar. El coaching ejecutivo es una industria bastante nueva en el mundo de los negocios.

Por ende todavía hay muchas personas que tienen preguntas sobre cómo funciona y si puede ser útil para ellos. Como coach ejecutivo durante muchos años, he aprendido mucho sobre cómo funciona mejor este tipo de coaching. En este post, expondré exactamente lo que puede esperar si te decides a contratar a un coach ejecutivo.

El coaching ejecutivo es una herramienta eficaz para el desarrollo

La herramienta de coaching es una forma muy eficaz en que los líderes pueden ayudar a crecer a los miembros de su equipo.

El coaching ejecutivo es un proceso estructurado para desarrollar a las personas de su organización.

A través del coaching ejecutivo, los líderes pueden ayudar a las personas en el desarrollo de su carrera y obtener una valiosa visión de sus puntos fuertes, sus debilidades y sus oportunidades de crecimiento.

El coaching ejecutivo ayuda a los líderes a mejorar su eficacia ayudándoles a identificar las áreas de mejora y a aportar soluciones. También colabora a elaborar planes para abordar los problemas o retos a los que puedan enfrentarse. Además ofrece la oportunidad de aumentar el conocimiento de uno mismo, ya que los coaches nos centramos en identificar los puntos fuertes y débiles personales que pueden ayudarles a ser más eficaces en sus funciones como líderes.

El coaching ejecutivo puede aportar muchos beneficios al equipo directivo.

El coaching ejecutivo puede ayudar al desarrollo del liderazgo. Los coaches ejecutivos acompañamos a los líderes a mejorar sus habilidades de comunicación, a aprender a gestionar su tiempo y a priorizar las tareas, y a ser más productivos en el trabajo.

Los coaches ejecutivos pueden apoyar el desarrollo personal. Aunque el coaching ejecutivo se asocia a menudo con la ayuda a los líderes para que mejoren sus habilidades interpersonales y se conviertan en líderes más eficaces en el lugar de trabajo, sus beneficios se extienden también más allá de estas áreas. Los coaches ejecutivos también pueden aconsejar sobre cómo mejorar los hábitos de salud o priorizar el tiempo de ejercicio dentro de las apretadas agendas; incluso alguna vez he trabajado con clientes que se enfrentan a problemas de gestión del estrés ayudándoles a entender cómo éste afecta a sus vidas fuera del trabajo para que puedan empezar a hacer cambios que les permitan llevar una vida más saludable en general (y así estar mejor preparados para las exigencias del liderazgo).

Los coaches ejecutivos pueden ayudar al desarrollo del equipo. La creación de equipos es una parte importante de la cultura de cualquier organización, ya sea para facilitar la colaboración entre los empleados cuando sea necesario o simplemente para mejorar las relaciones entre los compañeros de trabajo que hasta ahora no han tenido muchas oportunidades de socializar.

Un coach profesional puede tener un impacto medible en su empresa.

En un entorno corporativo, los beneficios del coaching ejecutivo son medibles.

El coach puede (y debe) ayudarle a establecer objetivos y a alcanzarlos. Puede ayudarle a desarrollar un plan de éxito, identificado sus puntos fuertes y débiles, así como también a orientar sus necesidades de desarrollo personal y profesional, permitiéndole sacar más provecho de cada día como empleado, líder o gestor de organizaciones en el trabajo (o fuera de él).

También hay pruebas de que el coaching ejecutivo funciona bien en combinación con los esfuerzos de creación de equipos, como los programas de formación en liderazgo o los talleres sobre habilidades de comunicación.

Por ejemplo, muchas empresas me han contratado para programas de coaching interno en los que los empleados se turnan para actuar como coaches de sus compañeros en la empresa, lo que ha demostrado que mejora la confianza entre los compañeros de trabajo a la vez que impulsa la productividad entre los participantes debido al aumento de la comunicación entre los miembros del equipo sobre la mejor manera de manejar las situaciones difíciles en el trabajo juntos sin sentirse demasiado estresados por abordar los problemas solos.

¿Cuál es el ROI del Coaching Ejecutivo?

coaching ejecutivo
Javier en una sesión de coaching ejecutivo en Buenos Aires

Del mismo modo que podemos medir los resultados, a los profesionales de RRHH nos interesa saber de qué forma recuperaremos la inversión.

Pues bien, el recupero del costo de inversión es de 6 veces. 1

De acuerdo a este estudio de Harvard Business Review el coaching ejecutivo incrementa la productividad en un 53%, la retención de ejecutivos en un 32%, mejora las relaciones entre líder-ejecutivo un 70% y aumenta el desempeño del trabajo en equipo un 67%. 2

Fuentes:

1 (Maximizing the Impact of Executive Coaching, The Manchester Review, 2001, Volume 6, Number 1, Joy McGovern, et.al.)

2Fuente: article, “How’s Your Return on People?” (Harvard Business Review, March 2004), Laurie Bassi and Daniel McMurrer

Conclusión: Los programas eficaces de coaching para ejecutivos son una excelente manera de ayudar a que su organización florezca y crezca.

Los programas de coaching ejecutivo eficaces son una excelente manera de ayudar a su organización a prosperar y crecer. Estos programas pueden ser extremadamente beneficiosos para los individuos que necesitan mejorar sus habilidades de liderazgo, así como para las empresas que quieren mejorar su rendimiento mediante el aumento de la eficacia de sus líderes.

Es posible que se haya preguntado qué tipo de beneficios puede proporcionar el coaching ejecutivo, cuando conoció el concepto por primera vez. Pues bien, ahora ya lo sabe. Ahora entiende cómo los programas de coaching ejecutivo eficaces pueden ayudar a su organización a prosperar y crecer. Espero que esta información le resulte útil para planificar sus próximos pasos en la implantación de un programa de este tipo en el trabajo.

¿Y si pruebas un programa de coaching ejecutivo?

El Programa de Coaching Ejecutivo es una experiencia única que le ayudará a crear una cultura organizativa en la que las personas puedan prosperar y crecer. Nuestros coaches son profesionales experimentados con experiencia en negocios y liderazgo, que entienden los desafíos de crear tales ambientes.

Trabajamos conjuntamente con nuestros clientes para diseñar un programa individualizado para cada ejecutivo o líder de la empresa. Esto puede incluir la formación en habilidades específicas como estrategias de comunicación, cómo gestionar los conflictos de forma eficaz, cómo hacer que los demás rindan cuentas sin una supervisión constante desde arriba, etc.

Si deseas comenzar una transformación en tu lugar de trabajo, no dudes en solicitar una reunión gratuita con nosotros.

Lic. Javier Juri

www.bihotz.net